Tercero




Estudiantes y padres de familia el presente mensaje es para informarles que la semana del 09 al 13 de noviembre es la ultima semana para enviar evidencias de las clases de Informática luego de esa semana procederemos a trabajar en los informes descriptivos de cada estudiante según las disposiciones del MEP y por lo tanto no se envían mas evidencias al profesor.
Agradeciendo de antemano el gran esfuerzo y compromiso de los estudiantes y padres de familia por el trabajo durante este curso lectivo 2020 de forma virtual realizando un excelente trabajo.




En esta sesión de trabajo realizaremos lo siguiente:


Paso 1: Crear carpetas



 Paso 2: guardar un archivo de scratch


 Paso 3: mover y abrir un archivo de scratch


Como hacer comentarios de las actividades



En esta sesión de trabajo estudiaremos la paleta de sonidos de scratch creando pequeñas melodías con los objetos.


Tutorial para realizar la actividad:




En esta sesión de trabajo comenzaremos a explorar los bloques de programación de scratch para conocer las funciones de estos programas estudiaremos sus conceptos.

El Bloque de Movimiento

Como su nombre lo indica, contiene instrucciones las cuales te van a permitir mover al objeto o posicionarlo en cualquier parte del escenario.

El Objeto va a tener dos tipos de movimientos principales:
Desplazamiento: el desplazamiento es el cambio de posición ya sea en dirección horizontal (eje x) ó dirección vertical (eje Y).



- Girar ó Rotar: el giro se realiza teniendo como base el centro del objeto, pueden hacerse giros en sentido contrario a las manecillas del reloj o en el sentido de las manecillas del reloj.

Tutorial para realizar la actividad:


Como Guardar el archivo de scratch:



 El Bloque de Apariencia:

 Las instrucciones que se encuentran en este Bloque se encargan como su nombre lo indica de cambiar el aspecto o la forma como se observan los objetos en el escenario así como también cambiar la posición del objeto en el escenario, poniendo al objeto en capas posteriores.

Tutorial para realizar la actividad:

Paso 1:


Paso 2:


Paso 3:



Animando un instrumento musical

Indicaciones de la practica
  •     Utilicemos la paleta apariencia para animar el objeto instrumento musical.
  •     Sincronicemos el sonido con el movimiento.

Tutorial para realizar la actividad:

Tutorial para realizar la autoevaluación



Descargar el Archivo de Autoevaluación


El bloque Sonido
El lenguaje de SCRATCH, cuenta con un grupo de instrucciones que permiten la reproducción de archivos de sonido dentro de la animación que estés haciendo. Estos archivos de sonido los puedes importar directamente al área del Objeto y una vez ahí puedes usar las instrucciones para su reproducción durante la animación.


Los sonidos son guardados en la Pestaña Sonidos, ahí se tiene las siguientes opciones:
  • Importar sonidos.
  • Grabar sonidos.
En esta sesión de trabajo programaremos las teclas del teclado para que emitan un sonido.

Tutorial para realizar la Actividad:


Tutorial para realizar la autoevaluación:





   Descargar el Archivo de Autoevaluación














Creando Grabaciones
  SCRATCH Cuenta con un banco o una base amplia de sonidos pregrabados los cuales pueden ser utilizados, entre los que destacan los sonidos de: animales, humanos, instrumentos musicales, etc.

Los sonidos son guardados en la Pestaña Sonidos, ahí se tiene las siguientes opciones:
  • Importar sonidos.
  • Grabar sonidos.
En esta sesión de trabajo vamos a crear grabaciones y agregarles efectos de sonido.

Tutorial para realizar la Actividad:


Tutorial para realizar la autoevaluación:




   Descargar el Archivo de Autoevaluación













MP3 y WAV
En esta sesión de trabajo estudiaremos 2 formatos de audios como lo son el formato mp3 y el formato wav, es importante conocer las características de estos formatos ya que nosotros en esta primera unidad de trabajo usaremos sonidos, grabaciones y música para crear un proyecto por lo cual debemos de escoger bien los archivos que utilizaremos.

Vamos a observar un vídeo de un DJ Víctor Moncada (solo observen el vídeo) de México en el cual nos explicara que son estos archivos y cual es su función en la creación de pistas o melodías.



Al final responderemos en el cuaderno de computo las siguientes preguntas:

1. ¿Cual es la ventaja de usar archivos mp3?

2. ¿Que desventaja tiene el formato wav?


Tutorial para realizar la autoevaluación:



   Descargar el Archivo de Autoevaluación














En esta sesión de trabajo importaremos archivos mp3 y editaremos nuevos sonidos a partir del original.
Para esta actividad necesitamos tener archivos de música en nuestra computadora o celular.

Tutorial para realizar la actividad:













Tutorial para realizar la autoevaluación:



   Descargar el Archivo de Autoevaluación













              Extensiones de Scratch 3.0


   En esta lección hacemos una revisión de la extensión Traducir de Scratch 3.0 para utilizar en nuestros proyectos. Veremos que existen extensiones de hardware puro y duro. Pero en cambio también tenemos extensiones para añadir nuevas características a los proyectos, como traducción de textos, lectura de textos, lápiz y sonidos.

    Traductor incorporado: Aprender idiomas va a estar al alcance de todos los Scratcher, y no solo eso sino que todos los usuarios podrán aprender gracias al traductor de idiomas que lleva esta extensión.



Tutorial para realizar la actividad:

Tutorial para realizar la autoevaluación:



   Descargar el Archivo de Autoevaluación













Geometría y Naturaleza
Extensión Lápiz
Exploraremos por medio de la programación y la geometría computacional, diferentes formas en la naturaleza.


El Bloque de Lápiz tiene una serie de instrucciones las cuales permiten realizar dibujos en el Escenario, al usar el Objeto en el Escenario como lápiz, y por cada movimiento del Objeto se realiza el trazo de una línea que va del punto inicial al punto final de movimiento del Objeto, creándose una secuencia de líneas.

Tutorial para realizar la actividad:

 
Tutorial para realizar la autoevaluación:



   Descargar el Archivo de Autoevaluación














¿Que es un polígono?

Los polígonos son formas bidimensionales. Están hechos con líneas rectas, y su forma es "cerrada" (todas las líneas están conectadas).

Tutorial para realizar la actividad:


 
Tutorial para realizar la autoevaluación:



   Descargar el Archivo de Autoevaluación










¿Que es un polígono?

Los polígonos son formas bidimensionales. Están hechos con líneas rectas, y su forma es "cerrada" (todas las líneas están conectadas).

Vamos a realizar un repaso sobre la practica anterior en la cual dibujaremos 2 polígonos siguiendo un diagrama como guía.


Tutorial para realizar la actividad:


 
Tutorial para realizar la autoevaluación:



   Descargar el Archivo de Autoevaluación









Polígonos
En esta sesión de trabajo aprenderemos a simplificar una programación determinada por una mas corta, utilizando el concepto ya estudiado de ciclos o bucles finito.


El Fractal (primera parte)
Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. ... Como puede verse, la estrategia más sencilla para conseguir un fractal, es coger una figura y reproducirla en versiones más pequeñas
Tutorial para realizar la actividad:



 
Tutorial para realizar la autoevaluación:







El Fractal (segunda parte)
Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. ... Como puede verse, la estrategia más sencilla para conseguir un fractal, es coger una figura y reproducirla en versiones más pequeñas

De acuerdo a lo observado en el vídeo escribo las siguientes preguntas en el cuaderno de computo y las respondo:

1. ¿Que es un fractal?

2. ¿mencione 2 ejemplos de fractales en la naturaleza?

Una ves resueltas las preguntas sacar una foto y enviarla al profesor como evidencia.








El Fractal (tercera parte)
Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. ... Como puede verse, la estrategia más sencilla para conseguir un fractal, es coger una figura y reproducirla en versiones más pequeñas



Se añade un deslizador al modo normal que permite modificar los valores de la variable en tiempo de ejecución. Si se pulsa sobre la presentación de la variable en el modo deslizador permite modificar el máximo y el mínimo de los valores que tomará la variable.

 Tutorial para realizar la actividad:



Las Condicionales Simples
Otra forma de controlar el flujo de un programa son las condicionales, las cuales permiten ejecutar una instrucción siempre y cuando se cumpla la condición mencionada, después de realizada la sentencia de la condicional se regresa al flujo normal del programa.

Tutorial para realizar la actividad:









Las Condicionales Simples Parte 2
Otra forma de controlar el flujo de un programa son las condicionales, las cuales permiten ejecutar una instrucción siempre y cuando se cumpla la condición mencionada, después de realizada la sentencia de la condicional se regresa al flujo normal del programa.

Tutorial para realizar la actividad:






Variables 
Una variable es una estructura de datos referenciada por un nombre que puede cambiar de contenido durante la ejecución de un programa. Desde el punto de vista del usuario de Scratch, podemos crear etiquetas asignándoles un nombre, darle un valor inicial y modificar el valor durante la ejecución del programa.

Tutorial para realizar la actividad:





Tutorial para realizar la autoevaluación






Variables parte 2
Una variable es una estructura de datos referenciada por un nombre que puede cambiar de contenido durante la ejecución de un programa. Desde el punto de vista del usuario de Scratch, podemos crear etiquetas asignándoles un nombre, darle un valor inicial y modificar el valor durante la ejecución del programa.

Tutorial para realizar la actividad:




Tutorial para realizar la autoevaluación








Variables parte 3
Una variable es una estructura de datos referenciada por un nombre que puede cambiar de contenido durante la ejecución de un programa. Desde el punto de vista del usuario de Scratch, podemos crear etiquetas asignándoles un nombre, darle un valor inicial y modificar el valor durante la ejecución del programa.

Tutorial para realizar la actividad:



Tutorial para realizar la autoevaluación






Juego Espacial
Parte 1
En esta sesión de trabajo daremos inicio a nuestro segundo juego en el cual programaremos a un objeto para que esquive a otro secundario el cual aumentara la velocidad cada 5 segundos 

Tutorial para realizar la actividad:



Guardar el Archivo de scratch con el nombre: juego espacial parte 1


Tutorial para realizar la autoevaluación



Juego Espacial
Parte final

En esta sesión de trabajo daremos por finalizado el juego programando el objeto perseguidor y la variable velocidad para que después de cada 5 segundos aumente la velocidad, también trabajaremos con el cronometro.

Tutorial para realizar la actividad:



Tutorial para realizar la autoevaluación

  Descargar el Archivo de Autoevaluación





El sensor de sonido 
El sensor emite un sonido y mide el tiempo que la señal tarda en regresar. Estos reflejan en un objeto, el sensor recibe el eco producido y lo convierte en señales eléctricas, las cuales son elaboradas en el aparato de valoración.

Tutorial para realizar la actividad:




Tutorial para realizar la autoevaluación

  Descargar el Archivo de Autoevaluación



Navidad Crush 

¡Ha llegado la Navidad! Para jugar este divertido juego al estilo de “Crush”, arrastra el ratón o mouse mientras haces clic izquierdo sostenido para escoger el personaje que se repite por lo menos 3 veces. ¡Utiliza tus habilidades de lógica y estrategia para alcanzar el mejor puntaje! (Crédito musical: Kevin MacLeod)

Tutorial para realizar la actividad:




Enlace al juego:


4 comentarios:

  1. Hola profe soy katherin peralta del profesor Jorge vega Ya ingrese al enlace

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  2. Buenos días profesor Arnaldo soy Dayana Vargas del profesor Jorge Vega..ya hice el trabajo del dibujo pero como se lo mando para que lo revise?

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    1. hola Dayana, los trabajos los van guardando en la computadora o celular, mas adelante les mostrare como mandarme el archivo por medio del correo del mep

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  3. No se preocupen las prácticas ustedes las van guardando en la carpeta que crearon más adelante les mostraré como mandar los archivos por correo electrónico

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